Ministro de Economía productiva presentó Decreto de emergencia económica

El ministro de Economía productiva, Luis Salas,  leyó el decreto junto con representantes del gabinete económico desde el Palacio de Miraflores.

Entre los puntos establecidos se encuentran disponer y agilizar el tránsito de mercancía pudiendo desaplicar normas legales; requerir a empresas publicas y privadas aumentar sus niveles de producción; adoptar todas  las medidas necesarias para permitir el acceso de alimentos y servicios.

“Son medidas para defender y proteger al pueblo”, expresó Salas.

Como consecuencia de esta declaratoria, el Ejecutivo nacional dictó las medidas particularmente relacionadas con los siguientes aspectos:

1. Disponer de los recursos provenientes de la economía presupuestaria del ejercicio económico 2015 para garantizar la inversión que asegure la continuidad de las misiones sociales, inversión en infraestructura y el abastecimiento de alimentos y productos esenciales.

2. Asignar recursos extraordinarios a proyectos previstos o no en la Ley de presupuestos a los órganos y entes de la administración pública para optimizar la atención de los venezolanos en los sectores de salud, educación, alimento y vivienda.

3. Diseñar e implementar medidas especiales de aplicación inmediata para la reducción de la evasión fiscal.
4. Dispensar de las modalidades y requisitos de contrataciones publicas  en determinados sectores para agilizar las compras del Estado con carácter de urgencia dentro del plazo de vigencia de este decreto.
5.Disponer de los trámites, procedimientos y requisitos para la exportación y nacionalización de mercancía.
6. Implementar medidas especiales para agilizar el tránsito de mercancía por puertos y aeropuertos del país.
7. Dispensar de los trámites cambiarios establecidos por Cencoex y por el Banco Central de Venezuela a órganos del sector público y privado para agilizar y garantizar la importación de bienes o insumos indispensables.
8. Requerir a empresas del sector público y privado incrementar sus niveles de producción, así como el abastecimiento de determinados insumos a los centros de producción de alimentos y de bienes esenciales para cubrir las necesidades básicas de los venezolanos.
9. Adoptar las medidas necesarias para garantizar el acceso oportuno de la población a alimentos, medicinas y  bienes de primera necesidad.
10. Adoptar las medidas necesarias para estimular la inversión extranjera, así como las exportaciones de rubros no tradicionales como mecanismos para la generación de nuevas fuentes de empleo, divisas e ingresos.
11. Desarrollar, fortalecer y proteger el sistema de grandes misiones y misiones socialistas en aras de propender a la incorporación de pequeños y medianos productores, ya sean comunales, privados, estatales o mixtos.

Destacó Salas, haciendo referencia al decreto, que el Presidente podrá adoptar otras medidas con la finalidad de resolver la situación excepcional.

En el artículo 4, el decreto prevé,  que los ministerios con competencia en materia económica podrán coordinar con el BCV medidas para establecer límites máximo de ingreso y egreso de bolívares en efectivo y medidas para restringir transacciones comerciales o financieras “para la protección de la moneda nacional”, contempla.

Escuche la lectura del decreto de emergencia económica 2.148:

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register