Habitantes de Marigüitar y zonas cercanas tienen más de 15 días sin agua

El robo de cables, daños en el motor y la bomba en la Estación de “Punta Baja”, ubicada en el sector El Peñón de Cumaná, mantiene sin servicio de agua potable al municipio Bolívar desde hace 15 días.

La situación de contingencia provocó la protesta ciudadana que desde las 7:00 am de este jueves, obstaculizó el libre tránsito por la carretera nacional, para exigir el suministro a través de la tubería. De esa manera, ayer se produjeron manifestaciones simultáneas en sectores como: Tocuchare, La Chica, Campamento, Buenos Aires, Miramar, Golindano y Marigüitar, entre otros.

“Traen agua por cisternas pero el agua se toma de río Tarabacoa y su nivel no da para abastecer a la población es decir, nos surten de agua que no es tratada y los seis cisternas no son suficientes para atender más de 60 comunidades, incluyendo zona rural” declaró Antony  Leonicie, desde la comunidad de Campamento.

En ese sentido, la ciudadana Karina Álvarez habitante de Tocuchare, aseguró que los camiones cisternas “solo llenan un tobo de agua por cada familia y no vuelven más, los recursos no alcanzan y eso no se justifica porque no somos camellos” aseveró.
Durante la protesta en dicha comunidad, también denunciaron maltrato por parte de comisiones policiales y de la Guardia Nacional Bolivariana que se presentaron en el lugar.

Asimismo, en Marigüitar se conoció que el alcalde Luis Daniel Cabeza, acompañó a la población y esta semana a través de su cuenta en la red social Facebook,  explicó que no es la primera vez que ocurre una situación similar y solicitó al gobernador del estado Sucre Luis Acuña, procurar ante las fuerzas militares la custodia y vigilancia de la referida estación de bombeo.

CaYOJMrWwAAt9U2

CaYh7XNW0AYvzaR

CaYo6bHWYAAjyfL

“Por lo solitario y abandonado del lugar, los equipos corren un inminente peligro, a merced de los amigos de lo ajeno pero  lamentablemente, la solicitud ha caído en saco roto” dijo.

Cabeza exigió al Gobernador y a Hidrocaribe Oriente, en nombre de todos los habitantes del municipio Bolívar, que destine los recursos y esfuerzos necesarios para solventar lo antes posible, esta terrible crisis que agobia a la población” Aunque los manifestantes exigían la presencia del Gobernador en el lugar, fue durante el lanzamiento del Plan Carnavales Seguros 2016 en Cumaná, cuando el mandatario explicó que buscan los repuestos para arreglar el motor y la bomba.

“Conversé con la presidenta de Hidrocaribe para conseguir prestado un motor y activar la planta lo más pronto posible, mientras se repara el motor que fue canibalizado con intención de sabotaje para poner en jaque al Gobierno, pero al final ha sido la sociedad que no puede nutrirse de agua” dijo.
Sobre el resguardo de las instalaciones de bombeo y electricidad indicó que coordinan acciones con la Zona Operativa de Defensa Integral Zodi y la Guardia Nacional.

“También llamo la atención de la colectividad porque el agua es para la gente, no es para el Gobernador o el Alcalde; necesitamos que estén atentos a cualquiera de estos hechos para garantizar la seguridad de los centros de bombeo y subestaciones” añadió.
Sin embargo, la población no descartó nuevas acciones de protesta.

 

Fuente: Diario Región

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register