La participación de pocos decidió el destino de muchos

Pasados cuatro días de la jornada electoral donde los venezolanos escogieron a los nuevos 23 gobernadores de estado (18 de ellos de tendencia oficialista y apenas 5 de preferencia opositora), la diputada al Consejo Legislativo del estado Aragua por la Unidad Betsy Bustos, manifestó que “el fraude estructural y continuado que hizo el CNE de este proceso, permitió que pocos ciudadanos decidieran el destino de muchos”.

La técnico electoral de la MUD Aragua, insistió en la necesidad de resaltar que el pasado 15 de octubre hubo dos fenómenos que empañaron la consulta electoral: la abstención y el fraude.

Aun cuando el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció que la participación sobrepasó el 61,14% (5 millones 571 mil 869 votos fueron para el Psuv y 4 millones 853 mil 353 votos para la MUD), hubo una evidente disminución en la participación del electorado que se manifiesta contrario al partido de gobierno, en cerca de 3 millones de sufragios.

“Hubo una diferencia de más de 700 mil votos entre los grupos que participaron de la contienda, pero la MUD perdió cerca de 3 millones de votos en comparación con las parlamentarias de 2015. No toda esta población electoral ha emigrado. Tenemos que evaluar con sinceridad ¿por qué no se movilizó? Evidentemente la crisis humanitaria que vive Venezuela es catastrófica, situación que por demás en cualquier otra parte del mundo hubiera sido suficiente como para sacar a todos los gobernadores oficialistas, pero faltó algo más para movilizar a esos dos millones de electores potenciales que no se expresaron”, refirió la parlamentaria.

Lo que más lamenta, es que esa minoría, poco preparada, manipulada por el hambre y la necesidad a través de misiones sociales y un carnet de la patria, haya decidido el destino de la mayoría del país. En la práctica se vieron los efectos del Principio de Pareto o regla del 80%-20%, es decir, que 20% ostenta el 80% del poder político, frente a un 80% de la población que apenas ostenta el 20% de participación.

Bustos explicó que el fraude cometido por el CNE es estructural y continuado porque las rectoras jugaron a su antojo con fechas, reglamentos, centros de votación y hasta el software de votación del cual se conoce muy poco. Para ella, el ente comicial creó las condiciones perfectas para beneficiar a Maduro y al Psuv. “Uno se pregunta ¿cómo es que con un 80% de rechazo, el Psuv obtuvo 75% de las gobernaciones?”.

Las reubicaciones de último momento, a tan sólo 48 horas de la elección, fueron, para Bustos, determinantes en la desmotivación del elector. “Creemos que la abstención es consecuencia directa de ese cierre y traslado de centros. La gente se preguntó ¿para qué ir a votar si el CNE igual me va a robar mi voto? En todo el país 715 mil ciudadanos fueron afectados por reubicaciones de última hora, la mayoría en los estados Miranda (232.428), Mérida (129.520) y Aragua (83.101)”, recordó la técnico electoral.

Por eso considera que los dirigentes de la MUD deben reclamar el fraude, pero también la abstención, no solamente esta última y exigir una auditoría completa de todo el proceso de votación. “No se trata solo de contar papeletas y chequearlas con las actas finales, sino también verificar todo el sistema automatizado”, recomendó.

Voceros de la Unidad denunciaron a pocas horas del proceso, que a poco más de un millón de electores se les cercenó o dificultó su derecho al voto al reubicarle los centros de votación. De ese total, cerca de 350 mil ciudadanos fueron afectados por violencia e intimidación dentro y fuera de los centros electorales; y que más de 90 mil votos nulos debieron ser adjudicados a los candidatos de oposición, cuestión que se negó al rechazar la sustitución de candidaturas.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register