AVH pide al Gobierno reconocer emergencia de pacientes con trastornos de coagulación

La Asociación Venezolana para la Hemofilia (AVH) alertó una vez más al Estado venezolano sobre la grave situación que enfrentan los 4.990 pacientes con trastornos de coagulación, que desde hace dos años vienen presentando desmejoras por la falta del tratamiento profiláctico que requieren para prevenir los sangrados característicos de esta enfermedad.

Indicó que de las personas con coagulopatías, 2.185 tienen Hemofilia tipo A, 575 tipo B, 1,049 la enfermedad de Von Willebrand y 1.182 presentan problemas tras traumatismos o heridas. De este grupo, hay alrededor de 272 pacientes cuyas vidas están en peligro por la falta de los factores VII, VIII, II y X que necesita su organismo para mantenerse bien.

Luque explicó que son muchos los riesgos que corren estas personas de no cumplir el tratamiento profiláctico. Entre ellos, mencionó las hemorragias espontáneas e internas incontroladas como consecuencia de una lesión aparentemente menor. También el sangramiento en articulaciones y músculos que provocan dolor intenso y discapacidad grave; así como en órganos principales como el cerebro, que pueden causar la muerte.

“Tenemos registros de 23 fallecimientos entre los años 2016 y 2017 por no recibir los concentrados antihemofílicos, cuyos casos están debidamente documentados y fueron enviados con sus respectivos soportes a las autoridades del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss), Ministerio del Poder Popular para la Salud (Mpps), Defensoría del Pueblo, Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), así como todas las denuncias por falta de medicamentos”, aseguró Luque.

 La abogada y Defensora de Derechos Humanos, Natasha Saturno, informó que en septiembre de este año, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó una medida cautelar de protección a Johonys Hernández, persona con hemofilia que venía sufriendo un deterioro de su salud, como consecuencia de la interrupción de la medicación.

A raíz de esta decisión tanto el paciente como sus familiares, con la misma condición, en San Félix, comenzaron a recibir el tratamiento completo indicado por sus médicos hematólogos, lo que sienta un precedente importante para que otros afectados puedan solicitar amparos similares.

Por tal razón, indicó que se encuentra recabando toda la documentación requerida para introducir ante la CIDH una solicitud de medida cautelar colectiva para asegurar que el resto de las personas con esta patología en el país reciban la misma protección, a fin de que el Estado venezolano implemente medidas para el restablecimiento de su salud.

(Diaorio Región)

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register