García: “Aumentan los casos de paludismo y tuberculosis en Benítez”

Cuatro muertes por tuberculosis y más de 380 casos de paludismo registrados en los últimos tres meses, fueron denunciados por la representación indígena warao, quienes se desplazaron desde la parroquia Unión del municipio Benítez, hasta Cumaná para solicitar a las autoridades locales y nacionales, garantía de insumos y medicamentos.

“Han fallecido indígenas de tuberculosis en la comunidad indígena de María López,  también  han fallecido niños con paludismo, precisamente, el llamado a que nos aboquemos porque no hay insumos ni ambulancias. Solamente en la parroquia Unión hay 380 casos de paludismo, pero hay mucha gente quejándose porque han repetido 12 veces, es grave la situación”, declaró el gobernador indígena warao Venancio García.

Precisó que las zonas de mayor incidencia de las enfermedades son Guariquén, Guanoco, Curagual, Caño Cruz, Agua Fría, Paradero y Aserradero, pero los padecimientos señalados; afectan a las seis parroquias de la jurisdicción.

Sin embargo, aseguró que los problemas no se limitan a la materia de salud, pues el deterioro vial ha impedido la atención de la población.

“Nos vimos obligados a venir a Cumaná debido a muchos problemas en salud, vialidad, alimentación y la base de misiones, los pueblos indígenas y campesinos necesitamos atención”, indicó el dirigente.

En ese sentido, precisó que la crisis económica también los ha golpeado.

“Un kilo de azúcar 36 mil bolívares, arroz 32 mil, una mortadela 60 mil, es decir, que en tres artículos se van más de 100 mil bolívares y en el campo una pala en 140 mil bolívares, unas botas de trabajo 160 mil, es decir, dos artículos en 300 mil, la crisis va a acabar con nosotros”, cuestionó.

Sin embargo, aseguró que están dispuestos a reactivar la actividad productiva siempre y cuando cuenten con estímulo económico y precisó que han adelantado proyectos para el beneficio colectivo.

El dirigente llamó la atención de los representantes indígenas ante la Asamblea Nacional Constituyente y el equipo político del Partido Socialista Unido de Venezuela, así como las autoridades locales y nacionales para sostener un encuentro que le permita a la comunidad realizar sus planteamientos.

(Diario Regíon)

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register