Mañana se conmemora el Día de los Muertos o Santos Difuntos

Como todos los años, la Iglesia Católica festejará este jueves el Día de los Santos Difuntos, popularmente llamado el Día de los Muertos.

Inicialmente era celebración exclusivamente de los católicos mexicanos y se llevaba a cabo incluso antes de la época de la colonización. Con el tiempo se ha convertido en una festividad celebrada en Centroamérica e incluso en Estados Unidos, en los lugares en donde los mexicanos abundan.

La conmemoración obedece a una larga tradición de fe en la Iglesia en la que se ora por aquellos fieles católicos que ya han acabado su vida terrena y en especial por los que se encuentran aún en estado de purificación en el Purgatorio. La Iglesia Católica llama “Purgatorio” a un lugar y estado de purificación en la que los que mueren en gracia y amistad de Dios pero no perfectamente purificados pasan después de su muerte para obtener la completa perfección de su alma.

La festividad fue declarada por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, con la finalidad de mantener el apego a esta creencia  que considera como “…una de las representaciones más relevantes del patrimonio vivo de México y del mundo, y como una de las expresiones culturales más antiguas y de mayor fuerza entre los grupos indígenas del país”.

Venezuela, es uno de los países latinoamericanos que celebra este día, en el que la población se prepara desde horas tempranas de la mañana con la finalidad de adquirir los ramos de flores que adornarán las tumbas de sus seres queridos. También se decoran con velones y santos. Del mismo modo, en las iglesias dedican misas en honor a los difuntos.

(N0ticia al Día)

 

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register