Solicitan declarar en emergencia al Sistema Nacional de Salud

La Sociedad Venezolana de Nefrología (SVN) solicitó, por medio de un comunicado, al gobierno de Nicolás Maduro, al Ministerio Público, a la Defensoría del Pueblo y a las autoridades sanitarias declarar en emergencia al Sistema Nacional de Salud. 

Aunado a esto, pidió la apertura de un canal humanitario, con el propósito de permitir la dotación oportuna de los recursos necesarios.

“Hemos documentado en estos últimos meses la profunda carencia de recursos para atender pacientes en las unidades de diálisis, carencia de insumos y materiales para los programas de diálisis peritoneal”, reza el comunicado.

A continuación el comunicado íntegro:

La Sociedad Venezolana de Nefrología desde su conformación ha dirigido sus esfuerzos, como sociedad científica, a difundir desde nuestra sociedad altos estándares en la promoción, formación y adiestramiento de los médicos nefrólogos venezolanos. Asimismo ha participado en el trabajo mancomunado con otras sociedades científicas nacionales e internacionales, para impartir conocimientos que promuevan al fomento de la salud renal de los venezolanos.

Considerando que en los últimos años hemos resentido el deterioro progresivo de las instituciones de salud, con una merma constante de recursos materiales medico quirúrgicos, así como la disminución en el numero de médicos en nuestra especialidad, que arropa a pacientes que padecen situaciones complejas de salud con altos costos en la necesidad de recursos de salud, como lo es la enfermedad renal en sus distintas expresiones, o las terapias sustitutivas, como la hemodiálisis, la diálisis peritoneal y el trasplante renal.

Hemos documentado en estos últimos meses la profunda carencia de recursos para atender pacientes en las unidades de diálisis, carencia de insumos y materiales para los programas de diálisis peritoneal, que imperiosamente han evolucionado a limitar el ingreso de pacientes a esta modalidad. De igual forma se mantiene cerrado el programa de procura de órganos a nivel nacional por parte de la Fundación Venezolana de Donaciones y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células (Fundavene), y por consiguiente los programas nacionales de trasplante de cadáver, condenando a los pacientes en lista de espera por un órgano para trasplante. Mas grave aún, se han puesto en peligro los pacientes que ya se encuentran trasplantados, debido a la escasez continua y cada vez más menguada de medicamentos inmunosupresores, para evitar el rechazo de los órganos trasplantados, cuya responsabilidad recae en el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), con lo cual aumenta la posibilidad de pérdida del injerto, e incluso el riesgo de muerte de nuestros pacientes.

Considerando la situación critica en otras áreas del acontecer nacional como la alimentación, seguridad, escasez generalizada de medicamentos y materiales quirúrgicos que vive la población venezolana, con una tendencia exponencial negativa en detrimento de la calidad de vida, a lo que el gobierno nacional hasta ahora ha sido incapaz de reconocer y honrar el mandamiento máximo dispuesto en nuestra Carta Magna de proveer salud, alimentación y dotación de medicamentos a la población, ocasionando en consecuencia que nuestros pacientes con Enfermedad Renal Crónica por diversas causas (diabetes, hipertensión, enfermedades inmunológicas, entre otras), los pacientes en diálisis (peritoneal y hemodiálisis), y los pacientes trasplantados actualmente resienten los embates de esta crisis.

Los nefrólogos venezolanos en todo el territorio nacional hacen un esfuerzo titánico de paliar sin recursos adecuados, esta situación que se encuentra en niveles críticos.

Por lo antes expuesto, la Sociedad Venezolana de Nefrología exhorta a las autoridades sanitarias, al Ministerio Público, a la Defensoría del Pueblo, y al presidente Nicolás Maduro junto su tren Ministerial, a fin de:

1.- Cumplir con la Constitución Nacional, que consagra en el artículo 83 el derecho a la salud como un derecho fundamental, y declara la responsabilidad del Estado de garantizarla.

2.- Ordenar la apertura inmediata del canal humanitario, para paliar la dramática situación sanitaria en la que está inmersa nuestra nación.

3.- Declarar en emergencia el Sistema Nacional de Salud, para permitir la dotación oportuna de los recursos necesarios, con el fin de brindar una adecuada atención medica en los centros dispensadores de salud públicos y privados.

4.- Recuperar y mantener los programas de salud renal, diálisis y trasplante, que garanticen la vida a los enfermos por patología renal.

5.- Programar con carácter de urgencia una reunión con la Dirección de Diálisis y Trasplante del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), Fundavene, la Directiva del IVSS, Dirección de Diálisis y Trasplante del IVSS, representantes de las asociaciones de pacientes trasplantados renales y Organización Nacional de Trasplante de Venezuela (ONTV).

La Sociedad Venezolana de Nefrología ofrece su conocimiento científico y técnico para aportar el asesoramiento que sea necesario, a fin colaborar responsablemente a superar la grave situación que atraviesa el sector salud en Venezuela.

(Globovisión)

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register