Los peligros de las carnes rojas y procesadas

El año pasado hubo luto internacional: la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que embutidos como el tocino y las carnes rojas provocan cáncer. A los nutriólogos y demás profesionales de la salud no nos sorprendió mucho la noticia. Siempre hemos contraindicado el consumo de este tipo de carnes.

En primer lugar, las carnes rojas y los embutidos son ricos en grasas saturadas. Éstas son responsables de que el colesterol y los triglicéridos aumenten en la sangre, poniéndonos en riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, como hipertensión e infartos.

En segundo lugar, para el procesamiento de los embutidos se utilizan técnicas de salazón, de ahumado, de curado o de fermentación. Como consecuencia de estas técnicas, se producen en la carne sustancias cancerígenas, como los nitritos. En el caso específico de los nitritos, existe suficiente evidencia científica para asociarlos con un riesgo de cáncer de colon, y problemas en hígado, estómago, páncreas, riñones, esófago y vejiga.

 Por si fuera poco, las sales utilizadas para el procesamiento de las carnes aumentan el riesgo de hipertensión arterial. El contenido en embutidos es excesivo. Por ejemplo, en sólo 100 gramos de salchicha hay más de 1 gramo de sodio, siendo la ingesta diaria recomendada por la OMS de menos de 2 gramos al día. ¿Y qué pasa cuando consumimos tanto sodio? El cuerpo trata de diluirlo de la sangre provocándonos sed para tomar más agua. Ello aumenta el volumen de la misma y, por lo tanto, la carga de trabajo del corazón.

Con respecto a las carnes rojas, no existe aún suficiente evidencia para decir que se asocian directamente con cáncer. Sin embargo, mejor no buscarle tres pies al gato porque sí se ha visto que producen sustancias tóxicas con la cocción, pero comerlas crudas tampoco es opción porque contienen bacterias.

¿Entonces debemos volvernos vegetarianos? Tampoco. Simplemente hay que limitar el consumo de carne roja o procesada a máximo una vez por semana. Los demás días, prefiere el consumo de carnes blancas, como pollo y pescado.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register