16 de Noviembre: Día Internacional para la Tolerancia

La tolerancia se basa en el respeto hacia la otra persona que es diferente de lo propio. La palabra proviene del latín tolerantĭa, que significa ‘cualidad de quien puede aceptar’.

Esta última frase define perfectamente la esencia de la tolerancia. Poder tolerar es la consecuencia de una buena educación, sentada sobre valores.

Tomando en cuenta esto, la Organización de Naciones Unidas (ONU) decretó el 12 de diciembre de 1996, en la 82 sesión plenaria  Asamblea General de las Naciones Unidas, que cada 16 de noviembre se celebrará el Día Internacional para la tolerancia.

Difundir la tolerancia

Durante este día, la ONU hace un llamado a realizar actividades, tanto académicas como al público en generar, que fomenten la tolerancia entre las personas.

Normalmente, como en la mayoría de los día internacionales decretados por este organismo, se realizan eventos y actividades especiales que buscan como principal objetivo, reforzar las debilidades que giran en torno al teme que se conmemora ese día.

Declaración de principios de tolerancia 

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) adoptaron una declaración que afirma:

“La Declaración afirma, entre otras cosas, que la tolerancia no es indulgencia o indiferencia, es el respeto y el saber apreciar la riqueza y variedad de las culturas del mundo y las distintas formas de expresión de los seres humanos. La tolerancia reconoce los derechos humanos universales y las libertades fundamentales de los otros(…)” (Globovisión)

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register