El Aissami: Presupuesto 2018 destinará 72,5% de los recursos en lo social y productivo

El vicepresidente Ejecutivo de la República, Tareck El Aissami, destacó que el proyecto de Ley de presupuesto para el ejercicio económico 2018 destina el 72,5% de los recursos a la inversión social, que comprenderá en su totalidad 36 billones 102.059 millones de bolívares.

Los recursos que ingresarán y que conformarán el presupuesto,provienen de “las rentas, ingresos corrientes ordinarios de la República y de la recaudación como ingresos corrientes extraordinarios”.

En el acto de presentación del proyecto de presupuesto, realizado ante la Asamblea Nacional Constituyente, el funcionario señaló que “ahora con certeza absoluta podemos decir que hemos iniciado la recuperación económica para seguir instaurando el socialismo en sus cinco dimensiones”.

El funcionario enfatizó que la situación económica por la que atraviesa el país ha sido uno de los contextos más difíciles que ha atravesado el país, señalando como responsable a la oposición venezolana y a la denominada guerra económica.

Por ello, el presupuesto de la nación para el 2018 está divido en las siguientes áreas y montos:

La actividad petrolera aportará 3 billones 708.124 millones de bolívares, en el que se incluyen los dividendos por utilidades del año en curso y otros ingresos extraordinarios.

La recaudación de impuestos por parte del Servicio Nacional Integrado Aduanero y Tributario (Seniat) es la actividad de mayor participación en el presupuesto.

Los egresos de la República se prevén en exactamente el mismo monto que está presupuestado (36 billones 102.059 millones), en los que se incluyen los gastos de funcionamiento, pago de las deudas, financiamiento de proyectos por endeudamiento, preasignaciones constitucionales (situados y aportes al Fondo de Compensación Interterritorial).

 Las regiones recibirán por concepto de situado constitucional 6 billones 464.052 millones de bolívares, lo que representa un incremento de 342,4% con respecto a 2017.

Los estados recibirán 5 billones 170.442 millones de bolívares, mientras que a los municipios se les entregará 1 billón 292.610 millones de bolívares.

 El Fondo de Compensación Interterritorial transferirá 998 mil millones de bolívares a los estados, mientras que a los municipios les corresponderán 755.247 millones.

El Ejecutivo nacional prevé hacer aportes especiales a los estados y municipios por 400.605 millones de bolívares.

El 72,5% del presupuesto se destinará a la inversión social, con los objetivos de “erradicar la pobreza, fortalecer las misiones, reforzar los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), las casas de alimentación y el Programa de Alimentación Escolar (PAE), así como los programas de salud, el abastecimiento estratégico y el desarrollo de las regiones”.

Ocho billones 128.679 millones de bolívares serán destinados a la educación pública, lo que representa un 22,5% del presupuesto.

 El 18,8% de los recursos serán utilizados para la seguridad social, lo que corresponde a 6 billones 800 mil bolívares.

El sector salud será financiado con 2 billones 411.251 millones de bolívares.

En el discurso del vicepresidente de la República, Tareck El Aissami, no se precisó el cálculo de la inflación, la devaluación de la moneda, el costo del barril de petróleo, los gastos en defensa de la nación, monto de la deuda y sus destinos, entre otros factores macroeconómicos que influyen en el desarrollo económico del país.

La presentación se realizó en presencia de los constituyentes, los ministros del área económica y de Defensa, Vladimir Padrino López.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register