La mesa de navidad y el reto para mantener esta tradición

Las navidades en Venezuela se caracterizan por muchas cosas, en especial por la gastronomía la cual es muy variada y reconocida no solo a nivel nacional, sino también internacional. Entre lo dulce y lo salado se destacan los platos típicos navideños que en la mesa de cada familia no deben faltar. 

La tradición de la cena de navidad se da el 24 de diciembre (entre las diez de la noche y la una de la madrugada del 25), allí se reúne la familia, específicamente cristiana, para celebrar el Nacimiento del Hijo de Dios. Dicha práctica se ameniza con la degustación de manjares (hallaca, pernil, ensalada de gallina, pan de jamón y dulce de lechoza) en un ambiente festivo.

No obstante, la inestable economía y los altos precios de los alimentos, dificultan la presencia de estos platos navideños o al menos se convierte en todo un reto para el venezolano tener en su mesa toda la extensa gama de comidas navideñas.

¿Que se come en Venezuela en estas fechas? 

La hallaca es uno de los platos más queridos por los venezolanos, muy tradicional en las fiestas navideñas. La “multisápida” como se le conoce por sus variados sabores, es la expresión más visible del mestizaje venezolano. Sus ingredientes de diferentes raíces, son parte del pasado indígena, influencia africana y algo de los colonizadores españoles.

Pan de jamón

El pan de jamón es una receta típica venezolana, esta preparación nació en la capital producto de la fusión de diferentes culturas y se convirtió en un emblema de la navidad venezolana.

Jamón planchado

El jamón planchado es parte de las cenas de Navidad y Año Nuevo, se come frío o caliente, y se caracteriza por su delicioso sabor ahumado y dulce. A pesar de que todo el año suele comerse, es en diciembre donde se hace imprescindible en la cena de Navidad.

Pavo relleno de navidad

La preparación del pavo relleno en Navidad es una receta clásica que siempre está presente en las mesas que festejan las fechas decembrinas. Se rellena el pavo con carne de cerdo y de res, aunque nunca está de más agregar un ingrediente adicional.

Ensalada de gallina

La ensalada de gallina es el acompañante que no puede faltar en ningún plato navideño. Tiene sus orígenes en los fogones más humildes de la Caracas de los techos rojos, aunque su fecha de creación no es exacta, los estudiosos de la materia aseguran que se ubica a principio de los años 40.

Un verdadero reto

Desde hace unos años, en Venezuela se ha convertido un problema tener todos los platos navideños en la mesa. La inflación y los altos costos han ocasionado que las familias reduzcan su inventario de hallacas o la adquisición del pan de jamón se haga más difícil.

Empezando por el pernil, el cual se ubica en más de 100 mil bolívares para esta temporada. De acuerdo con comerciantes, el ritmo que marcha la inflación, la cual incide directamente en los costos de producción, cría y distribución del cerdo.

A lo largo de 2017 la inflación ha impactado con fuerza el bolsillo del venezolanos, como prueba de ello está la última proyección del Centro de Documentación y Análisis de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FMV), el cual revela que la Canasta Básica Familiar -CBF- de octubre de 2017 se ubicó en Bs. 5.594.119,73

En algunos comercios el precio del pan de jamón ya oscila entre 150 mil y hasta 200 mil bolívares. Se teme que aumente a mitad de diciembre.

De acuerdo con un trabajo realizado por el diario Panorama, se requieren cerca de 1 millón 500 mil bolívares para elaborar 50 hallacas y únicamente para la compra de un kilo de cerdo, en 90.000 bolívares; de carne, en Bs. 70.000 y de aceitunas, en Bs. 340.000.

También influye la escasez de la harina precocida, y el alto costo de los condimentos para sazonar la hallaca.

El precio del pan de jamón no tiene un orden de precio; puede costar de 150 mil a 200 mil, dependiendo del establecimiento.

Clap y combo hallaquero propone el Gobierno

Para intentar hacer frente a esta situación, el Gobierno nacional desplegó en sus políticas el plan “Navidades Felices” e informó que las bolsas con productos hallaqueros que serían distribuidas por los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (Clap).

Este Clap navideño se ha entregado desde el 15 de noviembre, con el impulso de las Ferias del Campo Soberano para comercializar los productos navideños.

A través del canal estatal Venezolana de Televisión, el funcionario presentó la bolsa navideña que contendrá los artículos para la preparación de la acostumbrada hallaca; el combo de 9 productos costará 49.730,00 bolívares.

“Estamos llevándole al pueblo los alimentos del plato navideño de la manos de los productores comunales y agrourbanos”, indicó el ministro de Agricultura Urbana, Freddy Bernal, citado en una nota de prensa. (Globovisión)

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register