El Petro: la nueva criptomoneda respaldada con petróleo

El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció el pasado 4 de diciembre la creación de una criptomoneda denominada “Petro”, que estará respaldada con las reservas de crudo, oro y diamantes de Venezuela.

“He estudiado a fondo este tema y Venezuela va a implementar un nuevo sistema de criptomoneda a partir de las reservas petroleras: el petro”, anunció el mandatario en su programa Los domingos con Maduro.

Posteriormente, el Jefe de Estado explicó que el Petro tiene como fin permitir nuevas formas de financiamiento internacional.

Estas son los puntos claves que se deben tener en cuenta para comprender cómo funcionará el Petro:

– El 8 de diciembre entró en vigencia el decreto presidencial N°. 3.196 publicado en la Gaceta Oficial N°. 41.296, documento en el que se especifica la creación de la Superintendencia de la Criptomoneda y Actividades Conexas, cuya función será el control y vigilancia del comportamiento y evolución del “Petro”.

– La Superintendencia para la Criptomoneda y Actividades Conexas Venezolana está bajo el mando de Carlos Vargas.

– Desde el 22 de diciembre, hasta el 21 de enero de 2018, se mantendrá abierto un registro de mineros de la Criptomoneda, denominado “Registro Único de Minería Digital”.

– El Observatorio de Blockchain será el encargado de asesorar la creación, desarrollo y mantenimiento del Petro. Este estará compuesto por todas las escuelas de Economía de las universidades venezolanas, la comunidad científica nacional e internacional, escuelas de computación, banca pública y privada y el Banco Central de Venezuela (BCV), en total 50 personas, de acuerdo a lo explicado por el superintendente Carlos Vargas.

– El presidente Nicolás Maduro destacó que “la tecnología BlockChaines ‘perfectamente auditable’, totalmente transparente”, y una “garantía significativa del nacimiento en confianza de este instrumento”.

– El ministro de Economía, Jorge Rodríguez, indicó que el Petro “va a permitir a inversionistas adquirir esta criptomoneda con la garantía del respaldo con recursos naturales como el gas, el diamante y el petróleo”.

– El primer mandatario nacional anunció que la criptomoneda estará respaldada en relación 1-1, es decir, “un Petro, un barril de petróleo”.

– “Queremos que en 2018 Venezuela sea el primer país que no maneje efectivo, que solamente se maneje con las criptomonedas”, expresó el presidente de la Asociación Nacional de Criptomonedas (Asonacrip), José Ángel Álvarez.

Claves de la criptomonedas

– Al contrario que el dólar o el euro, las criptomonedas no se emiten por los Bancos Centrales sino que está creado de manera descentralizada por ordenadores que emplean complejos algoritmos.

– La tecnología BlockChain surgió en paralelo con la criptomoneda más famosa hasta ahora, el Bitcoin, en el que se registran todas las operaciones y transacciones que se realicen con estas monedas digitales.

– El Bitcoin ha fluctuado en su valor durante diciembre del 2017, superando los 19.000 dólares por cada unidad digital. A principio de año su valor era de 1.000 dólares.

– Dos mercados bursátiles de Chicago (EEUU) lanzaron productos financieros basados en estas criptomonedas, lo que provee de mayor legitimidad a la moneda digital.

– Las mayores “granjas” o “minas” de las criptomonedas se encuentran en China, pero los mejores lugares para tener este instrumento -de acuerdo a la Universidad de Cambridge del Reino Unido- son: Canadá, Islandia, Suiza, China y Rusia.

– A principios de diciembre se produjo un hackeo a la base de la criptomoneda NiceHash.

– Es importante tener en cuenta algunas acciones para poder mantener las criptomonedas a salvo, como:  verificar de qué protocolo web se trata, proteger de robos y ataques con varias claves privadas para transferir o gastar los bitcoins de la cuenta, ocultar la dirección IP, tener acceso a las claves privadas del monedero de bitcoins, entre otros. (Globovisión)

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register