Exvicepresidente de Cataluña pide a la justicia salir de prisión

El exvicepresidente independentista de Cataluña, Oriol Junqueras, compareció el jueves ante tres magistrados del Tribunal Supremo para pedir su puesta en libertad para poder ejercer sus “derechos políticos”, informó una fuente judicial.

La audiencia comenzó sobre las 10H45 (09H45 GMT), según un portavoz del Supremo, y en ella la defensa apelará la decisión del juez de instrucción del caso, Pablo Llarena, de mantenerlo en prisión preventiva. Finalizó alrededor de las 13h00.

Días después de la proclamación de una “República Catalana” votada por el parlamento regional el 27 de octubre, Junqueras, doctor en historia de 48 años, fue inculpado de “rebelión” y “sedición” por participar en el proceso de secesión unilateral de Cataluña con España.

Vicepresidente del gobierno de Carles Puigdemont, Junqueras se encargó de los preparativos del referéndum del 1 de octubre y también de la puesta en marcha de una administración fiscal independiente.

El juez Llarena rechazó liberarlo a principios de diciembre considerando que el riesgo de reiteración del delito era muy elevado.

El juez se basa en un documento encontrado en casa de su mano derecha en un registro en el que define la estrategia del núcleo duro del independentismo para alcanzar su objetivo. El texto no está fechado ni firmado.

El abogado de Junqueras, Andreu Van den Eynde, explicó haber alegado la ausencia del riesgo de “reiteración delictiva” y que nunca hubo delito de “rebelión”, dado que no fue un movimiento violento, uno de los requisitos para este tipo penal. (Globovisión)

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register