Situación de Derechos Humanos registrada por CEDISUC en el estado Sucre

En una encuesta realizada por las defensoras del equipo del Observatorio de Derechos Humanos en el estado Sucre en alianza con el Centro de Desarrollo Integral de Sucre (CEDISUC) se conoció un balance de lo que son, hasta la fecha, los derechos vulnerados en los municipios Bolívar, Cruz Salmeron Acosta, Ribero y Sucre.

La encuesta fue realizada en ocho comunidades de los mencionados municipios donde se refleja con mayor incidencia la violación del Derecho a la alimentación, protección social, seguridad ciudadana y derecho a la salud en el Sector San Luis, parroquia Ayacucho en el Municipio Sucre.

Los indicadores de estas encuestas se tomaron en base a la respuesta de 36 hogares encuestados con hombres y mujeres de entre 18 y 64 años de edad. La investigación aplicada reflejó que hasta un 94% de los encuestados ha dejado de ingerir alimentos básicos por el alto costo de los productos y la escasez de los mismos.

En cuanto al derecho a la Alimetación los encuestados consideran que deben existir programas de suministro más efectivos debido a que el Mercal y los Cómite Locales de Abastecimiento y producción (CLAP) no llegan con regularidad a las comunidades.

Por otro lado, reflejando los resultados de vulnerabilidad con respecto a la violación del Derecho a la Salud, 31 personas lo que equivale al 86% de los encuestados manifestaron que los CDI y ambulatorios no presentan suministros para atender a las comunidades. Indicando que no cuentan con acceso efectivo al servicio de la salud pública en el estado.

Los resultados que denuncian la violación del Derecho a la Protección Social indican que 25 personas que representan un 70% de los encuestados, denunciaron que no cuentan con planes de asistencia social en caso de emergencia o desastre, asimismo, los adultos mayores manifestaron que viven en condición de pobreza extrema y no perciben beneficios del seguro social.

Por último, haciendo referencia al Derecho a la Seguridad Ciudadana 31 personas que representan el 87% de los encuestados indicaron haber sido víctimas de robos y hurtos, aseguran que a pesar de haber realizado la denuncia ante los organismos competentes, no han obtenido respuesta alguna. Los encuestados aseveran que los programas de seguridad implementados por el Gobierno Nacional no han sido efectivos para reducir los indices delictivos, por el contrario, declaran sentirse inseguros por el aumento progresivo de este tipo de acciones.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register