Animales desentierran restos humanos en el hospital de Carúpano

El segundo centro asistencial más importante del estado Sucre es el hospital Santos Aníbal Dominicci, ubicado en Carúpano, municipio Bermúdez, y desde hace varios meses presenta irregularidades en distintas áreas. Una de las más grave es consecuencia de la paralización del crematorio de desechos orgánicos: al no poderse cremar, los restos humanos son vaciados en un agujero ubicado en la parte posterior del centro hospitalario que los perros se encargan de desenterrar en busca de comida.

Desde hace cinco meses al quemador de desechos orgánicos se le dañó la tarjeta eléctrica. y las autoridades buscaron como solución realizar en la parte de atrás del hospital, cerca del estadio, un orificio de tres metros cuadrados que ya colapsó.

Miriam Padovani, presidenta del sindicato de trabajadores de la salud, explica que los animales se acercan a la abertura para buscar la manera de desenterrar los restos —vísceras, brazos, piernas, placenta, entre otros— que han sido arrojados al interior del pozo. Los zamuros merodean permanente la zona.

“Esa zona vive llena de perros, gatos y ahora hasta de zamuros. Parece un cementerio podrido. Hacen huecos allí y no colocan un cartel de área restringida; cualquier persona puede caer en uno de esos orificios”, sostuvo.

Por ya se dijo, la paralización del crematorio es apenas uno de los tantos problemas que tiene el hospital Santos Aníbal Dominicci de Carúpano. Unos 300 trabajadores, entre lavanderos, camareras y aseadores se encuentran de brazos caídos desde el martes 16 de enero porque no hay material de limpieza y tampoco guantes, entre otros insumos.

El trabajador Luis Rodríguez resalta que se cansaron de limpiar solo con agua, encontrándose los afanosos  actualmente paralizados por temor a una epidemia.

“Muchos de los trabajadores se están enfermando de sarna por las condiciones en las que trabajamos. La directiva del hospital no da la cara por esta situación tan critica que estamos pasando”, señaló.

Padovani insistió en que la carencia de insumos en el centro asistencial es preocupante. El área de lavandería exhibe montañas de sábanas sucias y batas quirúrgicas, lo que puede originar una epidemia.

“Los trabajadores del área no cuentan con guantes para hacer el trabajo de mantenimiento que actualmente solo realizan con agua, porque no hay productos para limpieza. Aquí los desinfectantes y el detergente  lo reciben por donaciones. La directiva del centro alega que no hay dinero para eso”, agregó.

ntre otras carencias que denuncian los afectados está la falta de medicamentos y la paralización de las obras que se realizan en hospital que ha ocasionado que los pacientes sean ubicados en los pasillos por falta de espacios.

Padovani, líder de los trabajadores, manifestó que introducirán un pliego conflictivo con el objeto de defender los derechos del personal.

Los trabajadores denunciaron que hace pocos días se produjo un robo millonario de alimentos en el área de la cocina y hasta la fecha la directiva no se ha pronunciado.

“La situación género que se le entregara una sola comida diaria a los pacientes durante tres días y en otras oportunidades ni se les entregó ¿Dónde estaba la directiva de salud de este centro asistencial en ese momento?, se pregunta Rodríguez.

Los obreros solicitan la destitución de la actual directiva. Pedirán al gobernador del estado, Edwin Rojas y a las autoridades de Fundasalud, que apliquen el llamado “Sucre Potencia” en el centro asistencial. (EL PITAZO)

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register