Cuba aplicará vacuna contra la garrapata a más de un millón de reses en 2018

Cuba aplicará una vacuna de producción propia contra la garrapata a más de un millón de reses en 2018, alrededor de un tercio del ganado vacuno del país, informaron hoy medios estatales de la isla.

Unas 2,5 millones de dosis del fármaco Gavac serán producidas por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de la provincia oriental de Camagüey con destino a ese programa de control de la garrapata, precisó Yamilka Ramírez,la especialista principal del Grupo Comercial de esa institución.

La aplicación del Gavac mejora la salud del animal al reducir las poblaciones del ácaro, así como la presencia de enfermedades transmitidas por hemoparásitos como la babesiosis y anaplasmosis, explicó Ramírez, citada por la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

La efectividad del producto biotecnológico está certificada por el Departamento de Salud Animal del Ministerio de la Agricultura (Minag) de la isla y su utilización ha sido declarada “obligatoria” en la masa ganadera que la requiera, añadió.

La experta dijo que entre las acciones incluidas en el programa del Minag para este año figura la evaluación de las poblaciones de garrapatas, con el fin de determinar las zonas de mayor incidencia y dónde debe concentrarse la vacunación del ganado de esas áreas.

En 2017 fueron inmunizados con Gavac más de 900.000 bovinos en el país caribeño, que apuesta por revitalizar la ganadería con la aspiración de alcanzar los niveles de épocas anteriores.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register