Hoy se celebra el Día Mundial contra el Paludismo

El 25 de abril se celebra el Día Mundial del Paludismo. La fecha instituida por los Estados Miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la Asamblea de la Salud de 2007. Cada año, la OMS y los asociados adoptan un tema común ese día. El lema “Acabemos con el paludismo para siempre” refleja la visión de un mundo sin paludismo establecida en la Estrategia técnica mundial contra la malaria 2016-2030.

Se estima que los esfuerzos mundiales por controlar y eliminar el paludismo han salvado 3,3 millones de vidas desde el año 2000, al reducirse las tasas de mortalidad en un 42 por ciento en todo el mundo y un 49 por ciento en África.

Según el Informe mundial sobre el paludismo 2015 de la OMS, desde el año 2000 ha habido una significante reducción de los casos mundiales de paludismo y de las muertes por esta causa. Los avances han sido posibles gracias a la expansión masiva de instrumentos para la prevención, así como tratamientos de la enfermedad, uso de mosquiteros tratados con insecticidas, pruebas diagnósticas y medicamentos antipalúdicos.

No obstante, se calcula que unos tres mil 200 millones de personas viven expuestas a la malaria, de la que en 2015 enfermaron 214 millones de personas. De ellas, fallecieron 438 mil. El 91 por ciento de las víctimas –y el 89 por ciento de los casos– se dieron en el África subsahariana, donde el paludismo es endémico.

El paludismo en Latinoamérica

La malaria podría ser erradicada en ocho países latinoamericanos para 2020, según un informe de la OMS.

Uno de los objetivos del plan de lucha 2016-2030 de la OMS contra el paludismo, también conocido como malaria, es lograr erradicar esta enfermedad en al menos 10 países del mundo de aquí a 2020.

“La OMS estima que 21 países podrían alcanzar este objetivo”, entre ellos ocho latinoamericanos, según un comunicado de la OMS. (Globovisión)

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register