España: Rajoy enfrentará una moción de censura esta semana

Los legisladores de España acordaron el lunes someter al presidente del gobierno Mariano Rajoy a una moción de censura esta semana, luego de las condenas por corrupción a empresarios y funcionarios vinculados con el Partido Popular, al que pertenece el mandatario.

La cámara baja del Parlamento, el Congreso de los Diputados, indicó que sostendría un debate el jueves sobre si Rajoy debía ser reemplazado por el líder socialista Pedro Sánchez y que el viernes votarán sobre la moción de censura de la oposición.

Todos los partidos importantes, con excepción del gobernante Partido Popular, pidieron la renuncia de Rajoy, sin embargo, hasta ahora el mandatario ha evitado la presión. Rajoy ha descrito como “oportunista” la campaña de la oposición y ha dicho que la inestabilidad va en contra del interés general de la población española.

Ciudadanos, un partido creciente de derecha presidido por Albert Rivera, un joven legislador de Cataluña, rechazó apoyar a Sánchez y en su lugar, busca convocar a unas elecciones generales.

Encuestas recientes mostraron que el partido de Rivera tiene una gran posibilidad de quedar en el primer puesto de unos comicios, posicionándolo para convertirse en presidente, sin tener que ganar con una mayoría para formar un gobierno.

Rivera aumentó la presión el lunes sobre Rajoy para que dimitiera, incluso cuando Ciudadanos se rehúsa a apoyar al candidato socialista.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register