Panaderos artesanales y comunales protestan por distribución de harina en Carúpano

Panaderos artesanales y comunales de la zona de Paria, en el estado Sucre, tomaron los portones de la Empresa de Producción Socialista Carúpano en el municipio Bermúdez, solicitando la venta de harina de trigo para la realización del pan artesanal, insumo que es despachado por la comercializadora que dirige el Gobierno regional. Denuncian panaderos que algunos no reciben harina desde el mes de diciembre del año pasado.

Rita Caspe, representante de los panaderos en el bloque Oriental, manifestó que los panaderos Clap comunales y artesanales no reciben harina de manera constante, sufriendo en el área de trabajo por la falta del material primordial para la elaboración del pan.

“La asignación para los panaderos artesanales es de dos sacos de harinas y para los comunales cuatro sacos de harina. Es una cantidad muy baja de materia prima. A eso le sumamos que no despachan azúcar, manteca y otros productos para hacer el pan. Estos productos los adquirimos a precio justo, pero de manera irregular”, acotó Caspe.

La vocera sostuvo que prepararon un comunicado que firmarán los diez municipios pertenecientes al eje de Paria en Sucre. La misiva será entregada en la Superintendencia Nacional de Gestión Agroalimentaria (Sunagro) en Caracas, para informar que la harina no es vendida regularmente en el estado Sucre.

Orlando Rodríguez, panadero artesanal de Irapa, sostiene que mensualmente tienen que luchar para recibir la harina de trigo, “Necesitamos que la Superintendencia Nacional de Gestión Agroalimentaria (Sunagro) y la comercializadora atienda nuestras peticiones, para que se regule la venta de harina a los panaderos”.

Los afectados destacan que ven injusto que a los panaderos industriales se les venda mayor cantidad de harina, cuando los artesanales y comunales son los que llevan el pan a cada comunidad, “En Cumaná no tienen ese problema, porque allí venden constantemente la harina; espero que mejoren la comercializadora en Carúpano, que atiende a toda la zona de Paria”, agregó Candy Batista, panadera comunal.

La coordinadora de la comercializadora, Dorys Rodríguez, atendió el llamado de los medios de comunicación, recibiendo a los periodistas. Dijo que se encuentra sorprendida ante la actitud de los panaderos.

“La harina que ha llegado se ha despachado a los panaderos industriales, que están a la espera desde antes de las elecciones. En realidad estoy sorprendida por la actitud de los panaderos artesanales y comunales; siempre les he atendido sus peticiones; es una política del Gobierno nacional y el gobernador del estado Sucre, Edwin Rojas, apoyar en las necesidades de los panaderos. Ellos saben que serán atendidos el viernes”.

Rodríguez apuntó que los listados de los panaderos por atender los envía Sunagro y la comercializadora solo se encarga de vender la harina que se encuentra en existencia en ese momento: “Harina que llega es vendida; aquí todos son atendidos. La revolución bolivariana garantiza que el pueblo siempre salga favorecido”. (EL PITAZO)

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register