Sin ayuda del Gobierno, la escuela de Artes Visuales del estado Sucre sigue abierta

El artista plástico Rafael Márquez Coronado (Ramaco), director de la escuela de Artes Visuales del estado Sucre, cuenta que los materiales e insumos que usan los jóvenes en su proceso de aprendizaje salen de los bolsillos de los padres y representantes. En algunos casos, él tiene que hacer trueque o vender los cuadros de su propiedad para mantener estos espacios.

Este artista plástico cumanés imparte talleres de pinturas en horas de la mañana en las comunidades. Además, de lunes a viernes, luego de las 3:00 pm, atiende a los jóvenes que asisten a la escuela de Artes Visuales, que en sus espacios no cuenta ni con internet, porque el Gobierno regional lo suspendió, a causa de las críticas que realizaba Ramaco por las redes sociales.

“Trabajamos con los alumnos en el desarrollo de la creatividad, dibujo y pintura. Para seguir con esta labor necesitamos materiales didácticos; todo sale de nuestros bolsillos y la colaboración de los padres de los niños, quienes unen esfuerzos para salvar a la escuela. Gracias a Dios hay una buena matrícula, pero por la situación con el transporte y los costos de los insumos, cada día se hace más difícil trabajar con los alumnos”, exclamó Ramaco.

Explicó que debido a los elevados precios de las pinturas, están inventando con pigmentos naturales acuarelas, utilizando técnicas mixtas para balancear los trabajos. El lienzo, oreo y telas están muy caros. “¿Como es posible que una acuarela cueste Bs. 8.000.000 y una caja de óleos 9.000.000? Los lienzos están por las nubes. Es fuerte; la mayoría de los alumnos no cuentan con los recursos para comprar los materiales que diariamente usan”, dijo.

Los alumnos tienen que hacer magia con los pocos materiales con los que cuentan para realizar las actividades diarias de su proceso de aprendizaje. Foto: Joanne González

Márquez afirmó que la situación del país y los sobreprecios en las temperas y pinturas estánmermando la participación de los jóvenes en las aulas de clases. Por esta razón, exhortó a las autoridades regionales para que extiendan los operativos que realizan en contra de la usura y bachaqueo en los mercados a las tiendas o locales comerciales donde se venden los materiales que utilizan los estudiantes para realizar sus prácticas.

Finalmente, el artista plástico cumanés señaló que la escuela de Artes Visuales del estado Sucre es un patrimonio de la región, que fue fundada a finales de los años 60. Esta institución, que en la actualidad está ubicada en la calle Niquitao de Cumaná, ha formado a grandes artistas plásticos como Luis Rowlinson y Julio Urbaneja. (EL PITAZO)

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register