AN: Salarios deben pagarse semanalmente

La Asamblea Nacional planteó este martes el cobro de los salarios de manera semanal y no mensual para que los venezolanos puedan solventar la crisis.

La solicitud se realizó durante la sesión ordinaria de la AN, que debatió sobre la destrucción del salario venezolano que según el diputado Carlos Valera, “el índice de hiperinflación es diario, y se sitúa en una cifra menor a un dólar diario si nos ubicamos en la tasa del dólar paralelo”, destacó.

“Hoy estamos hablando de cifras que son realmente espantosas en relación con el salario mínimo, basta con hacer un paneo con países de la región para que nos demos cuenta de lo que está ocurriendo”, dijo.

Valera indicó que al ir a las cifras oficiales del Dicom, se habla de un salario “que ronda los 42 dólares mensuales” pero este sistema de divisas “no ha adjudicado dólares a nadie” por lo que no es “un marcador real de la economía”.

Aseveró que no se trata de “un problema, jurídico, político o constitucional, es un problema existencial, no nos vamos a detener hasta recuperar el salario y conseguir el progreso de los venezolanos, para ello es indispensable el cambio político”.

De igual manera, la parlamentaria María Beatriz Martínez comentó que “desde 1999 hasta el 2018 han habido en Venezuela 45 aumentos salariales, los últimos 23 en la gestión de Nicolás Maduro”, lo que calificó de desastre en el poder adquisitivo.

“En enero de 2018, cuando se anunció el primer aumento salarial de este año, “se pasó a un incremento de 797 mil 510, casi 800 mil bolívares la sumatoria del salario más el bono y un cartón de huevo estaba en 320 mil, es decir que el costo era el 40% del salario para junio de 2018”, dijo Martínez.

Recalcó, una vez más, que en voz del diputado Tomás Guanipa se hizo la propuesta de utilizar el dólar como un referente para establecer los salarios. Aclarando que no hablan de dolarizar la economía.

En medio de la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional (AN), el diputado Nelson Prieto informó sobre la situación presentada en El Helicoide.

“Lamento decir que los prisioneros políticos y los presos comunes que se encuentran ahí hicieron una toma pacífica de las instalaciones donde se encuentran recluidos”, dijo Prieto.

Anunció que “esta toma ya va para 24 horas, ya que ayer a las 4:30 aproximadamente los prisioneros tumbaron rejas y candados y se apoderaron del lugar para exigir justicia y libertad aclamando que de una vez se acabe la tortura y los tratos inhumanos”.
A su vez, describió que “es un lugar donde se cobra vacuna para cualquier situación, incluso tomar agua”.

El presidente de la Asamblea Nacional, Omar Barboza, ordenó a la Comisión Permanente de Política Interior abocarse a investigar sobre la situación de los privados de libertad en El Helicoide.

El presidente de la Federación Nacional de Transporte, Germán Duarte, indicó que más del 90% del trasporte público se encuentra paralizado debido a la falta de insumos para sector automotriz.

Como parte del tercer punto del orden del día, Duarte manifestó que “el pasaje en Venezuela cuesta menos de un centavo de dólar cuando en otros países el monto de referencia es al menos de un dólar”.

“Los otroras camiones para escombros son los que el régimen ha puesto a circular para transportar a los venezolanos. 39 fallecidos y 275 heridos han resultado del uso de las perreras”, sentenció Nora Bracho.

El presidente de la FNT declaró que “bajo estas condiciones económicas no existen posibilidades de recuperación para el transporte terrestre, aéreo y marítimo. El Gobierno nacional debe dotar de los insumos necesarios al sector”.

El presidente de la AN anunció de la aprobación del proyecto de reforma de la Ley Orgánica de Hidrocarburos, como primer punto de discusión en la sesión ordinaria efectuada en el Palacio Legislativo, los diputados hablaron sobre el “Proyecto de Ley de Reforma de la Ley Orgánica que Reserva al Estado Bienes y Servicios Conexos a las Actividades Primarias de Hidrocarburos”, que busca avanzar en la recuperación petrolera del país.

El diputado Elías Mata apoyó el proyecto de ley de reforma y denunció que “el Gobierno por haber acabado con el aparato productivo nacional a través de las expropiaciones de los últimos años.”

Enrique Márquez indicó que “esta es una ley para el crecimiento de Venezuela y, por supuesto, para el estado Zulia que fue el estado que más sufrió por la aplicación de esta ley. La misma debería ser de interés no solo para esta asamblea, sino también Ejecutivo nacional que debería corregir de inmediato el error cometido y aprobar y respaldar esta iniciativa de la asamblea nacional, para con esto reactivar de una manera directa la producción petrolera y la economía”.

Debatidos todos los puntos del día, el presidente de la AN, levantó la sesión y convocó para el próximo martes 17 de Julio de 2018 una nueva sesión. (Noticiero Digital)

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register