El Observatorio de Derechos Humanos del estado Sucre culminó su primera fase de proyecto en la entidad oriental

A través de la documentación y verificación de datos en materia de vulneración y violación de los DDHH en la región oriental del país, El Observatorio de Derechos Humanos del estado Sucre culminó la primera fase del proyecto con hallazgos importantes para la defensa y protección de las personas afectadas en temas de salud, alimentación, seguridad ciudadana y protección social.

Durante los primeros meses del año 2018 en los Municipios Sucre, Bolívar, Ribero y Cruz Salmerón Acosta se logró la documentación de ciento treinta y seis (136) casos de violaciones de derechos humanos, donde se observan mayormente comprometidos el derecho a la salud y a la alimentación, mientras que la seguridad ciudadana y protección social han influenciado directamente en la esperanza de vida de la población.

En cuanto al periodo reportado se logró identificar al 78% de la población encuestada en caso de condición vulnerable en el aspecto social, económico y educativo, dominando las mujeres amas de casa con empleos no formales como las principales víctimas de violación de derechos humanos. Por su parte, el 22% restante fueron hombres quienes realizan labores de pesca y agricultura. Es importante resaltar que los defensores designados en cada municipio basan su investigación y documentación en metodologías utilizadas por el Alto Comisionado de los DDHH (ACNUDH).

En lo referido a los estratos sociales, el segmento social más afectado es el sector “E” seguido por el “D”, debido a las diferentes irregularidades que se presentan en los servicios básicos como agua, energía eléctrica, aseo urbano y gas en los Municipios ya mencionados.

Actualmente el Observatorio de Derechos Humanos del estado Sucre dio inicio a la segunda fase del proyecto, en este se incorporan la defensa de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC) con el fin de conocer el nuevo rostro de las víctimas que sufren de la falta de atención del Estado en materia de Derechos Humanos. Para comunicar y denunciar violación de Derechos, el Observatorio de Derechos Humanos del estado Sucre pone a su disposición su correo: cedisuc.ddhh@gmail.com.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register