Facebook corrige un fallo de seguridad de WhatsApp que permitía el “hackeo” de cuentas

WhatsApp, el servicio de mensajería propiedad de Facebook, ha anunciado hoy que ha corregido un fallo de seguridad en su plataforma que permitía a los piratas informáticos tomar el control de la aplicación y acceder así a la información de los usuarios cuando estos respondían a una videollamada.

El error fue descubierto por Travis Ormandy, uno de los investigadores del departamento de ciberseguridad Google Zero. “Sólo con responder a una vídeollamada hecha por un atacante podían comprometer completamente WhatsApp. Es un gran problema”, ha explicado a Reuters.

WhatsApp, que fue comprada por Facebook en 2014 por 19.000 millones de dólares, tiene en la actualidad más de 1.200 millones de usuarios en todo el mundo. “Con frecuencia nos comprometemos con investigadores de seguridad de todo el mundo para garantizar que WhatsApp se mantiene segura y confiable. Publicamos de inmediato una solución a la última versión de WhatsApp para resolver este problema”, ha asegurado a Reuters Ann Yeh, portavoz de la plataforma.

El fallo de seguridad de WhatsApp no hace más que agravar la crisis de confianza de Facebook. La compañía, golpeada por el caso Cambridge Analytica, también tuvo que reconocer el pasado 29 de septiembre que había sufrido un ciberataque que dejó expuestos los datos de 50 millones de usuarios. Un hecho que ya está siendo investigado por la Agencia de Protección de Datos de Irlanda, y que podría acarrear una fuerte multa a la compañía, más tras endurecerse recientemente la normativa de protección de datos europea.

WhatsApp y Facebook no han sido los únicos gigantes tecnológicos que se han visto afectados por fallos de seguridad. El pasado lunes Google anunció el cierre de su red social Google+ para usuarios particulares (su plataforma social para empresas sigue funcionando) después de ocultar la filtración de datos personales en la primavera pasada que habría afectado a 500 mil usuarios.

El agujero de seguridad de WhatsApp ha hecho caer las acciones de Facebook, que a media sesión se dejan un 1,7%. Los títulos de la compañía caen más de un 11% desde principios de año. (EL PAÍS)

Sobre Rosa Meneses