Dúo musical El Tuyero Ilustrado emprende nueva gira internacional

El Tuyero Ilustrado, dúo integrado por Edward Ramírez y Rafael Pino, nominados a los Latin Grammy y ganadores en los pasados Premios Pepsi 2018 como Mejor Artista de Música Tradicional, iniciarán una nueva gira internacional por Brasil y Argentina.

El Tuyero Ilustrado después de llevar su sonido a Europa, Estados Unidos, Panamá y Colombia, sigue recorrido para internacionalizar el sonido del joropo central venezolano, trasladándose primeramente a Brasil a la ciudad de Porto Alegre, para luego visitar a las ciudades de Buenos Aires, Chaco y Santa Fe en Argentina.

El dueto nació en el 2016, cuando Edward, en el cuatro, y Rafael, con su voz y maracas, convocaron a un grupo de talentosos músicos e ingenieros para que formaran parte de su primer disco, entre ellos Aquiles Báez, Pablo Gil, Luis Julio Toro, Betsayda Machado, Marcial Istúriz, Horacio Blanco y Jhoabeat.

Este primer álbum tuvo un rotundo éxito que le valió una nominación a los Grammy Latino en la categoría de Mejor álbum folklórico y en los Pepsi Music como Mejor Artista de Música Tradicional, resultando ganadora en esta última.

Desde entonces, El Tuyero Ilustrado ha viajado por más de 20 ciudades como Seattle, Nueva York, Chicago, Miami, Panamá, Barcelona, Madrid, París, Luxemburgo, Bruselas, Houston, Bogotá, Medellín, Atlanta, Hamburgo y Düsseldorf.

En todos los escenarios han tenido como objetivo llevar con respeto y originalidad un género tradicional que ha sido el combustible para fiestas y bailes desde hace muchos años y que se mantiene vivo y vigente en la cultura venezolana, demostrando la avidez del público por nuevas canciones con contenido y un sonido propio.

Edward y Rafael se encuentran en la fase creativa de segundo trabajo discográfico, en el que pretenden dar universalidad al joropo con nuevos temas, resultado de sus viajes, conciertos y vivencias fuera de Venezuela.

La cita con el buen joropo central venezolano de El Tuyero Ilustrado en su paso por el Sur, está marcada para los días 3 y 4 de octubre en Unimúsica (Porto Alegre, Brasil); 5 de octubre en Congo, Noches de Guataca (Buenos Aires, Argentina); 7 de octubre en la Plaza de la Democracia (Resistencia, Chaco, Argentina); 10 de octubre, en Tostado (Provincia de Santa Fe, Argentina), y 11 de octubre en Molino Marconetti, Dique 2 (Santa Fe Ciudad, Argentina). (CARAOTA DIGITAL)

Sobre Rosa Meneses