Aún no inician trabajos de recuperación del Puente Guzmán Blanco de Cumaná

El paso de vehículos por el Puente Guzmán Blanco de Cumaná se encuentra restringido desde el mes de agosto, cuando se registró en la región el sismo de 7,3 que fracturó una de las columnas de esta estructura.

Hasta los momentos, los funcionarios del gobierno regional siguen sin dar detalles de cuándo iniciarán los trabajos que corrijan las fallas en el Puente Guzmán Blanco, que se encuentra clausurado por las autoridades locales desde el 22 de agosto, un día después de registrarse el movimiento telúrico que sacudió gran parte del territorio nacional.

El 28 de agosto de 2018, funcionarios de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas(Funvisis) y la ministra para las Obras Públicas, Marleny Contreras, visitaron esta región para inspeccionar la infraestructura del Puente Guzmán Blanco, que data del año 1926.

Luego del recorrido que efectuaron las autoridades del gobierno nacional y regional, anunciaron que iban a iniciar la recuperación de esta estructura tan importante para los cumaneses, pero,  hasta los momentos, nadie ha informado qué van hacer con esta vía que tiene más de 40 días cerrado.

“¿Qué está pasando con el puente de la Bermúdez, se va a sellar definitivamente o existe un proyecto para su recuperación? Los cumaneses quieren saber qué tienen diseñado las autoridades para recuperar estos espacios. Gobernador aclare esta situación que está causando malestar en la ciudad”, cuestionó Ramón Pinto, líder comunitario de la parroquia Santa Inés.

Pinto aseguró que las fallas que se presentan en el Puente Guzmán Blanco no son nuevas. El vecino de la comunidad de Cochabamba informó que desde los primeros meses de este año, a través de los medios de comunicación social, solicitó al gobernador Edwin Rojas y a su equipo que evaluaran la condiciones de esta estructura que fue construida el siglo pasado.

“Esta situación no es nueva, desde hace mucho tiempo se encuentra deteriorándose el puente sin que el gobierno regional se aboque a corregir estas fallas que llevaron al cierre de esta edificación, que representa parte de la historia del lugar y que diariamente transitaban cientos de personas”, afirmó.

Señaló que 2015, en el gobierno del exgobernador Luis Acuña, en el marco de los 500 años de la ciudad, se asignaron recursos para el dragado del río Manzanares y recuperar los puentes que atraviesa este caudal. Estos trabajos quedaron a media máquina y no se concluyeron, solamente se pintaron unas figuras con colores llamativos en la arquitectura de las dos edificaciones que unen el centro de la ciudad con el casco histórico.

Afectado el transporte público

Otras de las personas afectadas por el cierre de esta vía es la señora Miriam Vásquez, habitante de la comunidad Fe y Alegría, quien explicó que el 27 de noviembre, cuando la ciudad cumplirá un nuevo año, los turistas y visitantes se conseguirán con el puente cerrado.

“¿Cuál va hacer la impresión que se van a llevar las personas cuando observen el estado en el que está el Puente Guzmán Blanco y el deterioro del servicio de transporte público que afecta a todos?”, añadió.

Además, dijo “¿cómo vamos a hablar de turismo en el estado si todo está destruyéndose poco a poco y las autoridades regionales se hacen los locos antes los problemas que afectan a los cumaneses. Gobernador, ¿dónde está el Sucre potencia que prometió?”

Velásquez explicó que una de las incomodidades que genera el cierre del Puente Guzmán Blanco en la colectividad es que los automóviles deben transitar hasta el Puente Santiago Mariño para dirigirse a la zona norte de la ciudad. “Más de 80 % del transporte público debe desviarse para trasladar a los usuarios hasta las parroquias Valentín Valiente y Ayacucho”. (EL PITAZO)

Sobre Ariana Agreda

x

Check Also

Muere hombre baleado en San Lorenzo

En horas de la tarde del día de ayer, fue ingresado el ...