Juan Barrozzi: “COMO ES ARRIBA ES ABAJO”

Creo que todos estamos en más de un grupo de WhatsApp, por lo que todos ustedes han vivido esos debates que se llevan a cabo con la mayor propiedad y experticia en cualquiera sea el tema propuesto, sobre todo si el tópico electo es POLÍTICA.

Pareciera que por el hecho de haber votado una o más veces ya somos expertos en el tema, además como venezolanos nos sentimos aún más empoderados en el tema, y es que estos 20 años de crisis nos han obligado a obtener un doctorado en la materia.Nos sentimos absolutamente calificados para asegurar cosas como que: TODOS  LOS POLÍTICOS son corruptos, vendidos, malos o incapaces, por decir lo menos.

Hace poco en uno de estos grupos de WhatsApp, donde comparto con mis hermanos de la política que por una razón u otra hoy se encuentra regados por el mundo hubo una acalora discusión que giraba entorno a unas declaraciones del excandidato presidencial Henrique Capriles (Al que cabe destacar, todos los miembros de dicho grupo le hicimos campaña). Para hacerles el cuento corto iré directo a lo que llamó mi atención, se trata de un comentario que hizo mi amigo Alfonso Mella, abogado, ex profesor de la cátedra de Derecho Ambiental de Universidad Gran Mariscal de Ayacucho (Núcleo Cumaná) y quien actualmente desempeña unciones en un Tribunal Penal en Anfogasta, Chile; su comentario dice así:

“Yo creo que Capriles tomó las decisiones correctas. Muy probablemente él lo que dijo fue que el motivo por el cual tomó esa decisión en aquella oportunidad fue porque el país iría a una guerra, o a la muerte sin lograr nada, muerte y guerra inútil.  Y yo creo que habría sido así. No es lo mismo que se hubiera dicho que en Venezuela la oposición quebró el orden constitucional desconociendo las instituciones (hasta entonces democráticas para el mundo) y por ello murió mucha gente, a lo que hoy se dice respecto de Venezuela y la dictadura, que la gente muere de hambre y reprimida por la dictadura. Yo al contrario de lo que dice mucha gente, creo que si Capriles no hubiera hecho lo que hizo, la dictadura no estuviera tan debilitada, al contrario habrían tenido verdaderas razones para victimizarse, estuviera más fortalecida. Yo discrepo de los que critican a la oposición en Venezuela. Yo creo que son unos maestros de la resistencia. Lo que no pudieron los cubanos (contra un régimen sin plata en el caso de ellos), lo pudo hacer la oposición venezolana, contra un régimen con mucho dinero, y con mucha tecnología y capacidad para desinformar. No es gratuito que el mundo reconozca al gobierno de Venezuela como un régimen asesino.”

“Es un logro, obtenido con sangre y con líderes que han trabajado para ello. Pero ni aun así somos capaces de reconocerlo. Para mí es un logro que la dictadura haya sido desenmascarada. Que siguen en el poder es cierto. Pero la historia no se escribe en un día. Y contra lo que se está luchando no es una pequeñez, es un monstruo difícil de vencer, aquí y en la China (literalmente en la China).”

Ahora, lo más importante es lo que opinas tú como ciudadano, ¿Coincides con las palabras de Alfonso? ¿Eres de los que cree que TODOS los políticos son unos corruptos vendidos que entregaron el país? ¿O crees que el hecho de que la gente le haya dado demasiado poder a la dictadura hace que hoy sea casi imposible quitárselo? ¿Tal vez eres de los que cree que los políticos opositores se vendieron y no quisieron luchar? ¿Puede que creas que simplemente les faltó organización y una mejor estrategia? Para serles totalmente sincero lo que más me preocupa no es cuál de estas preguntas es la que más se ajusta a su visión, sino que esos políticos que tanto criticamos son el reflejo de nuestra sociedad, así que lo prudente será redireccionar las preguntas y contestemos: ¿Soy tan corrupto o sucio como ellos? ¿Soy un vendido? ¿Soy incapaz incluso de respetar una organización establecida?

Sea como sea, ellos son un reflejo de lo que somos. Reconozco que muchos han obrado equivocadamente y puedo llegar a pensar que algunos pactaron, pero me niego a creer que a TODOS LOS POLÍTICOS los mueve un interés personal y no el deseo de un país libre y de progreso. Seguro que como seres humanos no están libre de cometer errores, pero estoy seguro que en muchos de ellos hay también virtud y honor.

Quiero finalizar recordándoles que COMO ES ARRIBA, ES ABAJO.

Sobre Ariana Agreda