Xenofobia y financiamiento se tratarán en cita regional sobre migración venezolana en Ecuador

La segunda cita regional sobre migración venezolana abordará el problema de la xenofobia y las necesidades de financiamiento para atender a quienes huyen de la difícil situación en Venezuela, declaró el jueves el viceministro ecuatoriano de movilidad humana, Santiago Chávez.

“En la región tenemos dificultades porque se está incrementando el tema de la xenofobia”, comentó  Chávez.

“Los gobiernos debemos trabajar intensamente y de manera coordinada con los organismos internacionales para explicar a la gente que el migrante no es el culpable de esta situación”, agregó.

Además de los brotes de xenofobia también se abordará el tema del financiamiento para atender el inusual flujo de venezolanos, que se concentra principalmente en Colombia, Perú y Ecuador.

Aunque todavía no hay un monto definido en cuanto a las necesidades que tienen los países de acogida, Chávez sostuvo que el financiamiento que pretenden conseguir se usará “para la inserción de los ciudadanos venezolanos”.

Autoridades colombianas estiman que a este país han llegado cerca de un millón de personas desde Venezuela en los últimos años. Perú calcula que desde enero de 2017 entraron a su territorio unos 550 mil venezolanos.

En Ecuador, Chávez estima que habitan unos 300 mil ciudadanos venezolanos. Aunque el número de ingresos ha bajado a dos mil diarios, el país mantiene la emergencia migratoria que declaró en agosto, cuando recibió al menos 5.200 venezolanos por día. (GLOBOVISIÓN)

Sobre Rosa Meneses