Juez ordenó a la Casa Blanca la devolución de acreditación a periodista de CNN

Un juez de Estados Unidos ordenó este viernes a la Casa Blanca que devuelva la acreditación al periodista de CNN, Jim Acosta, después de que la oficina presidencial retirara la credencial al reportero tras un enfrentamiento con el presidente estadounidense, Donald Trump. La medida se mantendrá hasta que el juicio sobre el caso finalice.

“El juez se pone de lado de CNN y dice que la Casa Blanca estuvo equivocada al quitar la acreditación a Jim Acosta”, informó la cadena de televisión CNN.

El incidente que generó la decisión de la Casa Blanca sobre Acosta ocurrió la semana pasada durante una rueda de prensa en la que hubo una disputa entre el periodista y una becaria de la oficina presidencial.

“Deja el micrófono. Te diré una cosa, la CNN debería estar avergonzada de sí misma por tenerte a ti trabajando para ellos. Eres un maleducado, una persona terrible”, dijo Trump.

A raíz de este enfrentamiento, un miembro del Servicio Secreto le pidió al periodista su credencial al abandonar el edificio, según se pudo ver en un vídeo del incidente compartido por Acosta en Twitter. La Casa Blanca se refirió entonces a ese hecho en particular para justificar la suspensión de la credencial.

“Trump cree en la libertad de prensa y espera preguntas difíciles sobre él y su gobierno. Sin embargo, nunca toleraremos que un periodista ponga sus manos sobre una joven mujer que solo está tratando de hacer su trabajo como becaria de la Casa Blanca. Este comportamiento es inaceptable”, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders.

CNN presentó este martes una demanda ante una corte del Distrito de Columbia contra Trump y cinco miembros de su equipo por retirarle la credencial permanente a Acosta y acusó al gobierno de haber violado la primera y la quinta enmienda de la Constitución, que  defienden el derecho a la libertad de expresión y a no ser considerado culpable sin juicio previo.

13 medios, incluyendo Fox News, respaldaron a CNN en ese requerimiento judicial.

El pasado julio la Casa Blanca ya impidió el acceso a una rueda de prensa a Kaitlan Collins, también periodista de CNN, después de que, durante una comparecencia previa, la reportera realizará varias preguntas que molestaron a Trump. (EL NACIONAL)

Sobre Rosa Meneses