“Masificación de la tecnología digital genera cambios en los patrones de consumo”

Mariadela Larrazábal, presidente ejecutiva de Daycohost, analizó durante entrevista en Vladimir a la 1 por Globovisión, la transformación digital y cómo en Venezuela ese proceso tiene sus expresiones. 

Estimó en tal sentido que la transformación digital está ocurriendo y dijo que “estamos en una época de cambios importantes que se deben a su masificación”. Sostuvo además que ha habido un “crecimiento exponencial en la transformación de las tecnologías digitales”.

Tras ejemplificar que actualmente “todos tienen un teléfono inteligente”, señaló que esa “masificación de la tecnología digital está generando un cambio importante en los patrones de consumo”. Porque ahora, “todos consumen bienes y servicios a través de dispositivos electrónicos y quieren tener acceso (a ellos) las 24 horas”.

Ese crecimiento acelerado, expresó Larrazábal, hace que los modelos de negocios tengan que ser considerados de manera diferente. Informó, que se trata ahora de cómo te vas a transformar y consideró que “el reto es presentar los productos de manera personalizada”.

“Los consumidores estamos cambiando”

Indicó que “somos nosotros, los consumidores, los que estamos cambiando. Te comunicas de manera diferente e inmediata, porque tienes acceso a las tecnologías. Interactúan con sus diferentes usuarios y comunidades, de manera diferente”.

“Es importante aprender qué es lo que demanda hoy un usuario”, dijo, así como evaluar “qué es lo que él necesita”. En ese aspecto, agregó, “debemos transformarlo para poder responder de la manera que él lo espera”.

Insistió en que “se trata de que la tecnología digital sea masificada”, y que “el volumen de datos que se genera es importante, lo cual ha incidido en el volumen de conocimiento que está en la sociedad”.

Cuarta revolución industrial

Con base en tal argumento, dijo que “estamos viviendo épocas masificadas. Hay mayor capacidad de captura de información y de análisis de información de manera rápida sin importar la localidad”.

Exhortó en la importancia de “responder a un consumidor que es diferente. Se trata de replantear procesos para atender la nueva demanda”.

Sostuvo además que en la actualidad se habla de la cuarta revolución industrial, “donde el centro es el usuario; nosotros por primera vez tenemos el poder de la tecnología a la mano. Producimos data y podemos con un click comprar o no una cosa”. (GLOBOVISIÓN)

Sobre Rosa Meneses