OMS: Venezuela registra un 53% de los casos de malaria en América Latina

De acuerdo con el último informe  anual de la malaria, publicado por la Organización Mundial de la Salud, (OMS), Venezuela registró un total 411 mil casos diagnosticados en 2017, cifra que representa un 53% de los casos, en toda la región.

La incidencia de la malaria en el país  “se triplicó desde el año 2014. La organización atribuye el incremento de esta enfermedad a la “falta de acceso a medicamentos y el debilitamiento  de programas de control de vectores” (mosquitos).

 “Venezuela, que fue líder en la eliminación de esta enfermedad hace 10 años, ha sufrido un gran retroceso vinculado, la  desatención de  programas que habían sido muy exitosos, explicó la especialista argentina Mirta Roses.

El documento destaca como un factor determinante, el “movimiento de población del estado de Bolívar (una de las zonas más afectadas) a otras áreas del país“.

Los otros países de Latinoamerica que presentaron un incremento en la incidencia la malaria  curable son Brasil y Nicaragua con 189 mil y 10 mil 900 casos  respectivamente.

Por otra parte Paraguay, fue declarado el primer país latinoamericano libre de esta enfermedad tropical en casi medio siglo. (GLOBOVISIÒN)

Sobre Rosa Meneses