Solo el 7% de las unidades de transporte público están operativas en el municipio Sucre

La crisis de transporte público que se evidencia en el Municipio Sucre amenaza con la seguridad de los ciudadanos ante la necesidad y obligación que tienen de utilizar las denominadas “Perreras” como el único medio de transporte que existe en la ciudad.

Cada día son más los vehículos de carga que se utilizan de manera improvisada para trasladar a pasajeros como consecuencia de la parálisis de las unidades de transporte que existe en el país.

En la ciudad de Cumaná solo el 7% de los autobuses se encuentran operativos. Referente a los carritos por puesto solo el 4% está trabajando. Haciendo referencia a la ruta Brasil, una de las más transitadas dentro del Municipio, tiene una flota de 80 unidades de las cuales solo 9 están en funcionamiento.

Por su parte la ruta Valentín Valiente cuenta con 80 unidades para el traslado de pasajeros, sin embargo, actualmente solo 7 se encuentran prestando dicho servicio.

Se estima que de 1 a 2 “Perreras” operen por ruta dentro del Municipio Sucre, sin embargo, no existe una asociación que mantenga un registro de cuántas están en funcionamiento durante los últimos meses.

El Observatorio de Derechos Humanos del estado Sucre recomienda y hace un llamado a las autoridades competentes a proteger a toda la colectividad Sucrense expuesta a sufrir algún tipo de accidente ante el uso de unidades que no están autorizadas para el traslado de personas. Del mismo modo que los exhortamos hacer valer el Derecho al Transporte establecido en Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en el pacto internacional de Derechos Humanos.

Sobre Ariana Agreda